martes, 5 de abril de 2016

¿El terror jacobino?



Maximilien Robespierre
“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina ” reza un poema del genuino poeta baezano Antonio Machado. Y es que apelando al espíritu revolucionario de los hombres liderados por Maximilen Robespierre, Machado deja entever su inconformismo y su afán de lucha. Los significados implícitos de la palabra jacobino nos muestran el tratamiento historiografico de esta epoca de la historia francesa. Hemos de tener presente la epoca convulsa que vive Francia: los grandes cambios politicos y economicos que trajo consigo la Revolución Francesa resquebrajan el orden social feudal. La nobleza comienza a perder privilegios, y pone resistencia a todo indicio de reforma. El devenir de los hechos quiso que las voces que reclamaban el fin de la monarquía y la instauración de una republica centralista llegasen a las instituciones de la mano de los jacobinos.

"El Comité Central de Salud Pública, el año II"
"El Comité Central de Salud Pública, el año II". 
Grandes grupos nobiliarios conspiraban contra los jacobinos. Robespierre asumió el papel vistoso a través del Comité de Salvación Pública y junto con otros conocidos políticos como Louis Saint-Just o Lazare Carnot comenzó a perseguir y reprimir cualquier tipo de acción que fuera en contra de la Constitución de 1793. Entre las medidas que tomó la Convención jacobina destaca el cambio en la propiedad de las tierras, aumento de los impuestos por renta, la inclusión de un calendario revolucionario, o la imposición de un precio máximo a los bienes de primera necesidad.Estas medidas molestaron a los nobles antes mencionados que no se quedaron quietos frente a la pérdida de sus derechos y comenzaron a conspirar contra el gobierno revolucionario.

La nobleza y el clero fueron los sectores mas perjuducados por el gobierno de Robespierre. Conspiraron juntos, desestabilizaron el país externa e internamente, y lograron derrocar este periodo revolucionario. La historia la escriben los poderosos, los hombres que en la época sabían leer y escribir, y tenían los medios. Ellos nos dieron su visión de la historia. El terror jacobino no es mas que una floritura propagandistica con intereses políticos contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario