lunes, 2 de mayo de 2016

El apostol Santiago

Restos del apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela
Todos conocemos lo que significa el Camino de Santiago en la historia de Galicia. Una tradición incuestionable que mantiene que numerosos peregrinos atravesaban España desde todos los puntos de Europa para visitar los supuestos restos del apóstol Santiago en la ciudad que hoy en día lleva el nombre del mismo apóstol. La polémica acerca de la autenticidad de los restos, de la tradición y de los datos numéricos que aparecen en los códices, y que han contribuido a hacer del Camino un fenómeno de masas están cuestionados por numerosos autores.La prestigiosa historiadora Ofelia Rey Castelao, catedrática de historia moderna en la universidad de Santiago defiende la tesis de que el Camino pudo surgir como un atractivo para que Galicia abandonase el aislamiento al que su posición geográfica le empujaba. 
El Camino Francés a su paso por España

No se puede comprobar la autenticidad de los restos debido a la protección que una bula papal da a la urna donde están los restos del apóstol. Tampoco se puede cuantificar como han hecho numerosos autores, ignorando el método histórico, la cantidad de peregrinos que viajaban hasta Compostela. Ni siquiera el camino puede estar ligado a la historia cristiana, y es que el camino francés (el más transitado) aprovecha una ruta comercial y red de comunicación romana.

Por su parte el reputado historiador Francisco Márquez Villanueva resalta los intereses personales que podría haber tras el Beato de Liébana, la evolución brusca del bonachón peregrino al Santiago Matamoros, o la tenacidad de la Orden de Santiago por mantener el mito pagando a escritores como Quevedo para que pusieran sus plumas al servicio de la causa.Evidencias que ponen de manifiesto un mito usado a lo largo de la historia de España para abanderar el espíritu patriótico e incluso las peores causas, como la franquista.